Un día de cine

“Un día de Cine” es un taller práctico en el que se muestra las posibilidades pedagógicas de la producción audiovisual y su relación con el resto de contenidos del proyecto curricular de los alumnos.
En este taller conoceran todo lo necesario para rodar un video, es decir, el proceso de preproducción y producción.

El taller consta de dos partes. La primera ocupa unos 450 minutos repartidos en, aproximadamente, tres  semanas de clase. En este tiempo los profesores, con el material didáctico diseñado por Kinecole, mostrarán a los alumnos los conocimientos necesarios para elegir un proyecto, elaborarlo de un modo pautado, repartir las distintas funciones necesarias para conseguirlo, y, por último, adquirir los conocimientos elementales para ponerlas en práctica y realizar todas las tareas previas al rodaje.

La segunda parte es la jornada/jornadas de rodaje y la edición (postproducción) del video bajo la supervisión del equipo de Kinecole.

Hemos realizado un video para explicar en que consiste el taller “Un día de cine” que impartimos en Kinecole, pero lo mejor de todo es que te cuentan como lo han vivido algunos de los profesores que ya han participado en el mismo:

Planteamientos y objetivos

Kinecole ha diseñado esta actividad con la intención de dar a conocer las posibilidades creativas de las tecnologías audiovisuales y su utilización didáctica en otras áreas curriculares.

Kinecole 0006 Un dia de Cine Tira Negativo

Esta propuesta necesita la complicidad del equipo docente. El trabajo de los profesores es indispensable para contextualizarla, darla sentido y equilibrio, y, para que realmente sirva para conseguir los objetivos: fomentar el pensamiento divergente, la fluidez de ideas, la plasmación de sentimientos, la originalidad. Ir más allá del desarrollo de la memoria y el almacenamiento de información para desarrollar la inteligencia analítica, creativa y práctica.

Cuando en el aula se desarrollan las capacidades creativas, se consigue un nivel más alto de atención y motivación. Trabajar la creatividad ayuda, además, a hacer frente a uno de los grandes retos pedagógicos de la práctica docente actual: la atención a la diversidad.

“Una día de cine” propone un diálogo entre la investigación pedagógica y la aplicación de la misma a los alumnos. Es un proyecto totalmente abierto  que necesita ser mejorado con nuevas aportaciones derivadas de la práctica y de los resultados obtenidos en el aula.

Vivimos rodeados de mensajes audiovisuales que nos llegan en variedad de formatos y soportes. Conocer sus principios esenciales desde una edad temprana es una herramienta eficaz para la expresión de los pensamientos, de los sentimientos y de la imaginación. Conocer los principios de este entorno ayudará a un uso más activo y  más consciente del mismo.

Además de imprescindible en el mundo actual, el conocimiento básico del mundo de la imagen,  es, por sí mismo, un factor de motivación.

“Un día de cine” sirve de plataforma para seguir aprendiendo. Lo primero, tal vez, saber apreciar el valor de de las creaciones de otros y conocer los criterios que los otros han utilizado.

Kinecole plantea “Un día de cine” para estimular en los alumnos la capacidad de asociación entre creaciones artísticas distintas  y para que sirvan como precursoras de la creatividad. Y no sólo de la creatividad audiovisual.

El material

Los materiales de apoyo para esta actividad responden a los siguientes criterios:

  • Ser lo más flexibles posibles y capaces de respetar la libertad de cada clase para poder elegir la dificultad, el tema y las características de su trabajo.
  • Generar un aprendizaje activo. Al final lo único importante es la obra que genera el grupo de alumnos, y todo debe estar en función de ese objetivo.

Cada propuesta de grupo debe estar graduada en dificultad. Se trata de adaptar a cada situación concreta la propuesta que más se acerque a los intereses y posibilidades de cada clase.

 Uso del material en el aula

Por razones operativas, Kinecole propone optar entre una de estas dos opciones:

  • Cortometraje dramático: reproducir la pequeña secuencia (no superior a 4 minutos de duración) de una película. Puede ser también la adaptación de dicha secuencia al gusto (o las posibilidades) del grupo. Pero la mejor opción es el guión original (de cualquier género cinematográfico) que permita proyectar la creatividad y habilidades expresivas de la clase.
  • Videoclip o musical: puede ser una canción elegida por el grupo,  una composición original, una adaptación o el número musical de una película (de animación o no).

El material contiene una información básica para el profesor. Son los conocimientos esenciales para la parte de la actividad que se desarrolla en el aula. Kinecole está on-line para cualquier ayuda o resolver cualquier problema que surja en este periodo. También están previstas dos ó tres apoyos en clase, por parte de Kinecole, para que los alumnos conozcan y se familiaricen con el material técnico que usarán el día de la grabación, como es: la cámara, sonido, micrófonos, funcionamiento de la claqueta, organización del equipo de rodaje, etc…

Esta fase está dividida en cinco grandes bloques:

  1. Elección del tema.
  2. Elaboración del guión literario.
  3. Diseño del storyboard.
  4. Prerrodaje: reparto de funciones.
  5. Ensayos.

Las fichas proponen una temporalización para desarrollar estos cinco bloques. Es meramente orientativa: cada grupo debe adaptarse a sus capacidades y a la complejidad del proyecto elegido.

También muestran dos ejemplos (uno de videoclip y otro de una película), que pueden ser utilizados como propuestas de clase y en los que se analizan sus procesos creativos para que sirvan para entender en la práctica esta actividad.

En Resumen:

Las tres  semanas que preceden a la jornada de rodaje, la clase trabaja con sus profesores los materiales didácticos  y fichas que les facilita Kinecole, desarrollando un  guión o idea, a partir de la cual se rueda,  edita , sonoriza,  en un aula con la participación de todos los alumnos y profesores, y el resultado final se masteriza en DVD. La carátula de este DVD será la ganadora del “Concurso de Carteles” , que se organiza en la clase, sobre la temática del “corto” propuesta por el grupo.

Nº Alumnos:

  • 25 ó (1 Clase).

Tiempo:

  • Preparación: Tres semanas aproximadamente.
    Grabación: 1 o 2 jornadas en el colegio.

Kinecole 0007 Un dia de Cine Equipo Grabacion

Diseñado por Kinecole.