Maestros de Cine

“Maestros de Cine” ofrece al profesorado conocimientos sobre la tecnología audiovisual. Tiene el formato de una guía estructurada para elaborar mensajes multimedia.  Supone una muestra de las posibilidades innovadoras  para el trabajo en el aula de los otros  contenidos curriculares.
Pensamos  este conjunto de materiales como una valiosa herramienta pedagógica para el desarrollo de la creatividad y la respuesta responsable de los alumnos.

¿Qué es “Maestros de Cine”?

Es una actividad diseñada para que profesores y alumnos aprendan, paso a paso, a hacer un vídeo: preproducción, producción y postproducción.

“Maestros de Cine”  consta de un Manual Técnico para  los profesores. En él están los conocimientos suficientes para organizar la tarea en el aula.

Todo lo concerniente a la preproducción (elección de tema, escritura de guión, diseño de storyboard, etc.) se realiza en clase, siguiendo una planificación pautada en Unidades Didácticas y fichas de clase.

La producción y postproducción se hacen con la supervisión y directrices del equipo de Kinecole.

Este proyecto no supone un aumento de las horas lectivas. Los contenidos se imparten a la vez que el resto de contenidos del curriculum.

El material está distribuido para ser impartido en un trimestre del curso escolar. Naturalmente, cada clase puede adecuarlo a sus necesidades, intereses y posibilidades.

Algunas premisas de partida

Vivimos invadidos de mensajes audiovisuales que nos llegan en toda suerte de formatos y soportes.  Es imprescindible conocer a una edad temprana los fundamentos con los que se elaboran estos mensajes. Saber sus códigos resulta fundamental para la expresión de los pensamientos, de los sentimientos y de la imaginación. Conocerlo ayudará a hacer con él un uso más activo, más autónomo y  más consciente.

Kinecole 0013 Maestros de Cine-Sonido

La literatura especializada y los profesionales de la educación coinciden: el desarrollo de las capacidades de creación es un método que debe ser más utilizado en la escuela. Cuando se pone en práctica, demuestra ser de gran valor para conseguir un nivel más alto de atención y motivación. Ayuda, además, a hacer frente a uno de los grandes retos pedagógicos de la práctica docente: la atención a la diversidad.

Kinecole propone un método fundamentado en los principios generales de la teoría del aprendizaje significativo. Esto es, un diálogo entre la investigación pedagógica y la aplicación de la misma en la clase, con los alumnos. En este sentido, “Maestros de Cine”  es un proyecto abierto. Necesita ser enriquecido con nuevas aportaciones derivadas de los resultados obtenidos en el aula. Precisa de las experiencias y conocimientos de cada equipo docente que lo pone en práctica.

El modelo Kinecole precisa ser reinventado caso a caso. Necesita la complicidad y la implicación del equipo docente. El trabajo de los profesores es, por tanto, indispensable. Ellos son los que realmente conocen el contexto, y pueden dar a la propuesta todo su sentido: fomentar el pensamiento divergente, la fluidez de ideas, la plasmación de sentimientos, la originalidad. Ir más allá del desarrollo de la memoria para desarrollar la inteligencia analítica, creativa y práctica de los alumnos.

“Maestros de Cine”, enseña a los profesores y alumnos tecnologías básicas y programas informáticos asequibles para la creación audiovisual. Conocimientos imprescindibles en el mundo actual. Y, por sí mismos, instigadores de la curiosidad y la motivación.

Nos agradaría que una de las aportaciones de la propuesta transcurricular de Kinecole fuera ofrecer estrategias para seguir aprendiendo. Comenzando por saber apreciar las creaciones de los otros y saber los criterios que los otros han utilizado para sus obras.

Naturalmente, queremos que sirva para desarrollar la capacidad de asociación entre realizaciones artísticas de distintos ámbitos. Que sea fuente de creación. Y no sólo audiovisual.

Sobre este proyecto

Kinecole parte de algunos modelos pioneros en Europa. Comienza en el año 2011, y ha sido experimentado como proyecto piloto en Centros Educativos de la Comunidad de Madrid.

Los materiales de “Maestros de Cine” se han mejorado con estas pruebas. La experiencia nos ha mostrado  que nuestros recursos logran una respuesta fantástica en las aulas. El éxito es particularmente notable en el uso y manejo de la tecnología, en la “alfabetización” audiovisual y el trabajo en equipo de los chavales. Además  de como factor motivador, los profesores valoran la evolución favorable en otros aspectos formativos, tales como la resolución de problemas, el pensamiento crítico, la curiosidad por la investigación y el análisis, así como la importancia del trabajo cooperativo. Han destacado especialmente, su valor para romper rutinas y “vicios” (roles enquistados dentro del grupo) y su utilidad para la superación y la autoestima individual. Tanto alumnos como profesores han calificado la experiencia como, “divertida”, “enriquecedora”, “motivadora” o “gratificante”.

Nos gustaría agradecer sinceramente la dedicación y el entusiasmo de los centros que aceptaron la invitación para poner en práctica este proyecto. Aplaudimos la energía, imaginación, responsabilidad y compromiso de los alumnos a la hora de realizar sus propios rodajes.

Estamos especialmente agradecidos a los profesores participantes que nos han ayudado en el diseño y mejora del contenido de los materiales. Su labor sobre el terreno, su experiencia y,  muy especialmente, sus críticas han sido de un valor incalculable para enriquecer y mejorar nuestros materiales. Todas las aportaciones futuras serán necesarias para seguir mejorando esta propuesta.

En Resumen:

A lo largo de quince semanas la clase trabaja con sus profesores los materiales didácticos  y fichas que les facilita Kinecole, desarrollando todo el proyecto desde la idea y el guión hasta los ensayos y el reparto de funciones, todo ello ántes del día de grabación, que realiza Kinecole, asi como la edición y postproducción del proyecto del grupo. En este caso la profundidad con que se tratan los contenidos curriculares con relación a los propios del proyecto audiovisual, es similar al proyecto extraescolar y mucho mayor que en el caso del taller de “Un día de cine” ya que las duraciones de ámbos, como ya hemos visto,  son totalmente diferentes.

Número de alumnos:

  • 25 ó (1 clase)

Tiempo:

  • 15 semanas (depende de las horas dedicadas por semana).

Diseñado por Kinecole.