La Séptima Clase

“La séptima clase” tiene el formato de una guía estructurada para elaborar mensajes multimedia.  Supone una muestra de las posibilidades innovadoras  para el trabajo en el aula de los otros  contenidos curriculares.
Hemos desarrollado  este conjunto de materiales como una valiosa herramienta pedagógica para el desarrollo de la creatividad y la respuesta responsable de los alumnos.

¿Qué es “La séptima clase“?

Es una actividad diseñada para que los alumnos aprendan, paso a paso, a hacer un vídeo: preproducción, producción y postproducción

Todo lo concerniente a la preproducción (elección de tema, escritura de guion, diseño de storyboard, etc.) se realiza en clase, siguiendo una planificación pautada en Unidades Didácticas por Kinecole.

Tanto la preproducción como la producción y postproducción se imparten con la supervisión y directrices del equipo de Kinecole.

El material está distribuido para ser impartido en un trimestre del curso escolar. Naturalmente, cada clase puede adecuarlo a sus necesidades, intereses y posibilidades.

Algunas premisas de partida

Vivimos invadidos de mensajes audiovisuales que nos llegan en toda suerte de formatos y soportes.  Es imprescindible conocer a una edad temprana los fundamentos con los que se elaboran estos mensajes. Saber sus códigos resulta fundamental para la expresión de los pensamientos, de los sentimientos y de la imaginación. Conocerlo ayudará a hacer con él un uso más activo, más autónomo y  más consciente.

La literatura especializada y los profesionales de la educación coinciden: el desarrollo de las capacidades de creación es un método que debe ser más utilizado en la escuela. Cuando se pone en práctica, demuestra ser de gran valor para conseguir un nivel más alto de atención y motivación. Ayuda, además, a hacer frente a uno de los grandes retos pedagógicos de la práctica docente: la atención a la diversidad.

Kinecole propone un método fundamentado en los principios generales de la teoría del aprendizaje significativo. Esto es, un diálogo entre la investigación pedagógica y la aplicación de la misma en la clase, con los alumnos. En este sentido, “La séptima clase  es un proyecto abierto. Necesita ser enriquecido con nuevas aportaciones derivadas de los resultados obtenidos en el aula. Precisa de las experiencias y conocimientos de cada equipo docente que lo pone en práctica.

Kinecole 0009 Septima Clase-Grabando

“La séptima clase” enseña a los alumnos tecnologías básicas y programas informáticos asequibles para la creación audiovisual. Conocimientos imprescindibles en el mundo actual. Y, por sí mismos, instigadores de la curiosidad y la motivación.

Nos agradaría que una de las aportaciones de la propuesta transcurricular de Kinecole fuera ofrecer estrategias para seguir aprendiendo. Comenzando por saber apreciar las creaciones de los otros y saber los criterios que los otros han utilizado para sus obras.

Naturalmente, queremos que sirva para desarrollar la capacidad de asociación entre realizaciones artísticas de distintos ámbitos. Que sea fuente de creación. Y no sólo audiovisual.

Sobre este proyecto

Kinecole parte de algunos modelos pioneros en Europa. Comienza en el año 2011, y ha sido experimentado como proyecto piloto en Centros Educativos de la Comunidad de Madrid.

Los materiales de “La séptima clase” se han ido mejorando con estas pruebas. La experiencia nos ha mostrado  que nuestros recursos logran una respuesta fantástica en las aulas. El éxito es particularmente notable en el uso y manejo de la tecnología, en la “alfabetización” audiovisual y el trabajo cooperativo de los alumnos. Además  de como factor motivador, los profesores valoran la evolución favorable en otros aspectos formativos, tales como la resolución de problemas, el pensamiento crítico y la curiosidad por la investigación y el análisis. Han destacado especialmente, su valor para romper rutinas y “vicios” (roles enquistados dentro del grupo) y su utilidad para la superación y la autoestima individual. Tanto alumnos como profesores han calificado la experiencia como, “divertida”, “enriquecedora”, “motivadora” o “gratificante”.

Kinecole 0010 Septima Clase-Story Board

Nos gustaría agradecer sinceramente la dedicación y el entusiasmo de los centros que aceptaron la invitación para poner en práctica este proyecto. Aplaudimos la energía, imaginación, responsabilidad y compromiso de los alumnos a la hora de realizar sus propios rodajes.

Estamos especialmente agradecidos a los profesores participantes que nos han ayudado en el diseño y mejora del contenido de los materiales. Su labor sobre el terreno, su experiencia y,  muy especialmente, sus críticas han sido de un valor incalculable para enriquecer y mejorar nuestros materiales. Todas las aportaciones futuras serán necesarias para seguir mejorando esta propuesta.

En Resumen:

A lo largo de aproximadamente quince semanas Kinecole imparte, supervisa y dirige toda la planificación pautada en las Unidades Didácticas concernientes a la preparación o preproducción, producción y postproducción del proyecto elegido por el grupo.

La convergencia y la profundidad con que se tratan los contenidos curriculares con relación a los propios del proyecto audiovisual, es en este caso, mucho mayor que en el caso del taller de “Un día de cine” ya que las duraciones de ambos son totalmente diferentes.

Número de alumnos:

  • 25 o (1 clase)

Tiempo:

  •  Aproximadamente 15 semanas

Diseñado por Kinecole.