Oficios de Cine

El equipo de Kinecole ha grabado este video para tratar de explicar los diferente oficios existentes en el mundo del cine. No hemos podido reflejarlos todos, ya que hay muchos más. Basta con hacer una búsqueda en Internet para encontrar una lista detallada de todos ellos. Sin embargo, practicamente no hay ningún video que explique como es un rodaje cinematográfico.

El set de rodaje es el lugar en el que la palabra (del guión) se hace imagen. Un set es un lugar lleno de cables, trípodes, cámaras… en el que nadie se tropieza. Hay aparatos de iluminación de aspecto y nombres inquietantes, que sirven para iluminar dónde haga falta. Cuando la grabación termina, los eléctricos son los últimos en irse.

Llama la atención que la mayoría de la gente lleve auriculares con micro para dar o recibir órdenes. Muchos también llevan unas enormes riñoneras con herramientas multiuso y cintas de colores. Unos cuantos se ocupan del atrezzo y otros de mantener a los mirones a una distancia prudencial.

Kinecole 0021 Oficios de Cine

Hay un carrito con refrescos, café y bocatas. Hay cámaras sofisticadas en perfecto estado de revista, micrófonos de todo tipo que se colocan en pértigas larguísimas y monitores, muchísimos monitores, de todo tamaño para que los que tienen que ver, vean.

Hay tensión y durante el rodaje están muy mal vistos los errores. Pero aunque todo parece un caos, en realidad, hay un movimiento de personas y materiales que fluye como una coreografía involuntaria.

Hay prisa. Los equipos se distribuyen en carros metálicos con ruedas, porque un día de rodaje es muy caro y hay que andarse rápido. Y todo a la vez: se ilumina, se prueba que los micrófonos funcionen y no hagan sombras. Se coloca la cámara y se prueban los movimientos. Todo resulta una mezcla de firmeza, precisión y delicadeza.

Mientras se prepara el set, los actores bucean dentro de sí mismos para convertirse en unos seres distintos a lo que ellos son. Es un momento tenso que sobrellevan entre risas o susurros con la gente vestuario y los últimos toques de maquillaje. Y cuando todo está listo y todo el mundo está en sus puestos, se hace el silencio.

Kinecole 0022 Oficios de Cine

En ninguna búsqueda de Google dice lo que nos contaron en el rodaje de Perdiendo el Norte: “para dedicarse a esto hay que olvidarse del reloj”.

Hacer cine precisa talento para escribir los guiones, ingenio para buscar el dinero necesario para afrontar la producción, pericia técnica, buen gusto estético, horas tediosas en el rodaje, pasar frío y sueño, tener paciencia y maestría para el montaje… para hacer cine se necesita pasión, porque, en realidad, todos los trabajos del cine son uno solo: el viejo oficio de contar historias.

, , ,

Diseñado por Kinecole.