La magia del Chroma Key

La técnica del chroma key se utiliza ampliamente en cine, televisión y fotografía. Consiste en “extraer” o “hacer transparente” un color de la imagen y sustituir el área que ocupaba ese color por una imagen o video, utilizando para ello equipos especializados como puede ser un mezclador de video o un ordenador con un programa de edición.

La ventaja de utilizar esta técnica radica en que en ocasiones es imposible o demasiado costoso rodar con los personajes en el escenario deseado o recortarlos fotograma a fotograma para utilizarlos posteriormente en el proceso de edición.

Kinecole-0066-Chroma

El Señor de los Anillos

Los colores más utilizados para efectuar esta técnica son el azul y el verde, cuando estamos trabajando con personas ya que estos colores son los que se apartan más de los tonos cromáticos existentes en la piel humana, aunque se puede utilizar cualquier color. Es importante que en  la ropa de los actores no aparezcan elementos del color que estemos utilizando para realizar el chroma, salvo que por alguna razón nos interese hacer “invisible” alguna parte del vestuario o complemento de los actores.

Aunque parezca una técnica moderna, en la década de 1930 ya se utilizaba en el cine, los negativos tienen tres capas, las cuales son sensibles a los colores primarios (rojo, verde y azul), si revelamos solamente la capa correspondiente al color que queremos “extraer” se obtiene una imagen intermedia que, más tarde, al positivar la película es utilizada como máscara para eliminar ese color y transparentar a través del hueco creado la imagen de fondo que se colocaba debajo durante el positivado.

Kinecole-0065-Chroma

El Gran Gatsby

Vamos a tratar de explicar cómo sería el proceso de grabación para que quede lo más claro posible:

  • En primer lugar se filma a los actores en el decorado que vamos a utilizar, dejando las partes del mismo que deseemos sustituir pintadas de forma uniforme con el color elegido (verde o azul).
  • Se genera la imagen que queremos utilizar como fondo o bien se graba el video que va a utilizarse como fondo.
  • A la hora de realizar la composición final, el sistema de grabación detectará la presencia del color utilizado para generar el chroma y en esa zona sustituirá dicho color por la imagen que deseamos utilizar como fondo. De esta forma el resultado final de este proceso será una combinación de ambas fuentes de tal forma que donde teníamos decorado y actores permanecerán estos y donde teníamos el color utilizado para el chroma ahora tendremos la imagen o video que vamos utilizar como fondo.

Esta técnica se utiliza actualmente tanto en cine, series, publicidad como en fotografía.

Pero como siempre una imagen vale más que mil palabras, os dejamos dos ejemplos de esta técnica, utilizada en dos campañas de publicidad:

Campaña creada por Storm Studios

Campaña de Air France: France is in the air

Making of:

Resultado final:

Diseñado por Kinecole.