Animación Stop Motion

El Stop Motion es una técnica de animación consistente en aparentar el movimiento  mediante el uso sucesivo de una serie de imágenes fijas, es decir, una animación foto a foto.

Por ello no se puede considerar esta técnica como dibujos animados ni tampoco como animación mediante el uso de ordenadores.

Es una técnica ya antigua que se remonta al año 1900, y uno de sus pioneros fue el español Segundo de Chomón, que la empleo entre otras, en la película “El hotel eléctrico” (1908).

Se utiliza en muchos ámbitos, publicidad, cine, videoclips y series. Para hacer una animación stop motion no se requieren grandes medios basta con una cámara de fotos, un programa de edición de video y un objeto para crear la animación, como por ejemplo, una figura de plastilina o cualquier tipo de objeto que se os ocurra. Por ello se considera que existen dos ramas diferenciadas en el stop motion, la animación de plastilina u objetos maleables (también conocida por su descripción en inglés, claymation)  y la animación realizada con objetos rígidos.

Pero como siempre lo mejor para comprender algo es utilizar un ejemplo, para ello os dejamos un video de Clay Kids, que nos explica en que consiste esta técnica utilizando para ello uno de los personajes de la serie.

Clay Kids: “Making Flippy”

Diseñado por Kinecole.